Introducción a las etiquetas autoadhesivas

Las etiquetas autoadhesivas tienen su origen a principios del siglo XX, cuando se desarrollaron los primeros adhesivos sintéticos. Sin embargo, no fue hasta la década de 1930 cuando empezaron a ganar popularidad gracias al avance de las técnicas de fabricación y la introducción de nuevos materiales.

A pesar de las innovaciones tecnológicas, o gracias a ellas, el mercado del etiquetado aumenta cada año. Su versatilidad y múltiples beneficios lo han impulsado. Por ejemplo, el correcto etiquetado de los productos es cada vez más importante, y las etiquetas autoadhesivas permiten cumplir con normativas.

Desde Adhesivas Ibi, como expertos en la personalización de etiquetado, te hablamos más en detalle y todas sus ventajas.

Fábrica de etiquetas adhesivas

 

¿Qué son las etiquetas autoadhesivas? 

Las etiquetas autoadhesivas son piezas finas de diferentes materiales que llevan un adhesivo en la cara posterior para pegarlas sobre una superficie.

La fabricación de etiquetas autoadhesivas es un proceso que involucra diversas etapas. Primero se prepara el material base, luego se aplica la capa de producto adhesivo de manera uniforme con máquinas especializadas. Este puede ser de silicona, caucho o acrílico, entre los más usados. Más adelante, se protege el adhesivo con un revestimiento y se imprimen los diseños requeridos usando técnicas como flexografía.

Después, las etiquetas se cortan al tamaño deseado utilizando métodos como el troquelado o el corte láser.

Finalmente, son enrolladas y ya están listas para ser enviadas al cliente. Cada una de estas fases requiere de diferentes procesos y tecnologías específicas para fabricar las etiquetas de manera eficiente.

Tecnologías de adhesión 

Como existen diferentes tipos de superficies, la forma en que se adhieren a ellas marca la diferencia. Por ello, existen varias tecnologías de adhesión que utilizan diversos tipos de adhesivos:

Adhesivos permanentes: muy fuertes, indicados para adherir etiquetas de forma duradera.
Adhesivos removibles: permiten despegar la etiqueta dejando una mínima marca o residuo.
Adhesivos reutilizables: posibilidad de quitar y colocar la etiqueta varias veces.

 

Tipos de etiquetas autoadhesivas 

Según el material, la técnica de impresión y el formato de presentación, existen diversos tipos de etiquetas autoadhesivas.

Material 

Las etiquetas pueden ser de papel, de plástico, de tela, metal u otros materiales.

El papel es el material más económico y existen diferentes tipos con distintas propiedades.

Las de plástico son resistentes al agua y productos químicos, por lo que son perfectas para productos de limpieza o cosméticos. El polipropileno, el vinilo o el poliéster son algunos de los más utilizados.

Otros materiales como la tela, el metal o imanes se utilizan para aplicaciones muy específicas.

Técnica de impresión 

Las etiquetas autoadhesivas pueden ser digitales, offset, flexográficas o serigráficas.

Las digitales son indicadas para tiradas cortas o cuando se requieren cambios frecuentes de diseño, mientras que las offset son recomendadas para grandes tiradas donde el diseño no varía, pudiendo conseguir una alta calidad a bajo coste por unidad.

Las etiquetas flexográficas son aplicables sobre materiales porosos como el papel o el cartón.

Por último, las serigráficas se utilizan para soportes no porosos y aplicaciones especiales.

Stamping más barniz serigráfico

 

Formato de etiquetas autoadhesivas 

Las etiquetas se presentan de diferentes presentaciones según el uso que se les vayan a dar:

Hojas: se imprimen en hojas sueltas. Permiten imprimir pequeñas cantidades de etiquetas de manera sencilla en un formato estándar como el A4 o el A5 y ser encuadernadas para mayor comodidad.

Rollos: se presentan en rollos continuos que se imprimen en máquinas especializadas. Una de las ventajas de este formato es poder imprimir grandes volúmenes de etiquetas de manera rápida. Este formato es perfecto para producir etiquetas identificativas.
Preimpresas: se pueden comprar ya elaboradas con contenido definido, como códigos de barras o datos para envío. Esto permite tener un stock de etiquetas para diferentes finalidades.

Además, también se pueden clasificar según el tamaño y forma, existiendo unidades de solo unos milímetros y otras de varios centímetros.

Ventajas de las etiquetas autoadhesivas 

Son múltiples los beneficios que hacen de las etiquetas autoadhesivas una solución ideal para la identificación y promoción de productos:

Facilidad de uso: se pueden aplicar fácil y rápido sobre los objetos, de forma manual y sin necesidad de maquinaria, aunque también existen dispositivos para aplicarlas de forma más automatizada.
Versatilidad: se adaptan a cualquier forma, tamaño y superficie. Permiten etiquetar productos con formas irregulares y de baja adherencia.
Durabilidad: excelente resistencia al agua, aceite, temperatura y abrasión. Permanecen adheridas al producto por mucho tiempo, especialmente las de vinilo.
Rentabilidad: sus costes de producción son más económicos que otros métodos.
Creatividad: existe una amplia gama de materiales y acabados (troquelados, metalizados, mates, relieves, etcétera), que permiten crear etiquetas personalizadas y llamativas.
Impresión de alta calidad: es posible imprimirlas a todo color y con la máxima definición.
Funcionalidad: sus usos son casi ilimitados. Permiten, por ejemplo, identificar productos para su rastreo en la cadena de suministro, marcarlos como promociones en comercios, adherir etiquetas antirrobo en prendas o libros, entre otros.
Innovación: son tan versátiles que permiten utilizar las últimas tecnologías como realidad aumentada, códigos QR o incluir en ellas sensores inteligentes de seguimiento, medición o detección.

Las etiquetas autoadhesivas se han consolidado como una solución indispensable en cualquier sector. Gracias a su versatilidad, facilidad de uso y posibilidades creativas.

MÁS
NOTICIAS

Flexografía

Expertos en la producción de etiquetas personalizadas

La flexografía es una técnica innovadora en impresión que ha transformado la producción de etiquetas personalizadas. En un mercado donde la presentación es clave, esta técnica ofrece diseños vibrantes y detallados. Su calidad excepcional y su versatilidad permiten que las etiquetas destaquen en los estantes y cautiven a primera vista.

Leer más »
Semana Santa

Semana Santa y tradición

El Miércoles de Ceniza El Miércoles de Ceniza cae siempre el miércoles seis semanas y media antes de Pascua, que los cristianos de todo el mundo creen que es el día en que Jesucristo resucitó (los domingos no se cuentan en el periodo de 40 días de Cuaresma). En 2024,

Leer más »

DESCUBRE TODO SOBRE NUESTROS POSTS

Suscríbete para recibir las nuevas novedades

Scroll al inicio
Ir al contenido