Cómo elegir el material adecuado para las etiquetas adhesivas

Elegir el material adecuado para las etiquetas adhesivas es una decisión que va más allá de la estética. Porque en la mayoría de los casos, afecta a la funcionalidad, la eficiencia, la durabilidad y la imagen de marca.  

 Este artículo te guiará a través de los principales materiales usados en la fabricación de etiquetas, sus características y aplicaciones en las diferentes industrias. 

Etiquetas adhesivas para alimentación

La importancia de elegir el material correcto para tu etiqueta

A diferencia de lo que muchos piensan, la elección del material no se trata solo de una cuestión estética o de branding. Es cierto que el acabado del material es importante a nivel plástico, pero también tendrá un impacto directo en la eficiencia, resistencia al desgaste y otros factores 

 Actividades como la gestión de inventarios y el seguimiento de pedidos, la logística o el control de calidad, dependen en gran medida de la versatilidad, durabilidad y capacidad de personalización que ofrecen las etiquetas autoadhesivas. 

 Pero, volviendo a la estética, el material también influye en la percepción de calidad de una marca. Un acabado de baja calidad que se desgaste y con un texto de difícil legibilidad rápidamente transmite una mala imagen que puede ofrecer una visión negativa a los clientes. En cambio, las etiquetas de materiales más resistentes, que además incorporen diseños atractivos, refuerzan positivamente a la marca gracias a su calidad. 

 Por todas las razones expuestas, acertar con la elección del material para las etiquetas adhesivas marca la diferencia entre un proceso de etiquetado eficiente o deficiente, y entre proyectar una imagen de calidad o mediocridad de una empresa. 

Los principales materiales para etiquetas y sus características

A la hora de elegir el material para las etiquetas, las opciones más comunes son las siguientes:  

  • El papel adhesivo es la opción más económica. Es ligero y apto para impresión, aunque menos duradero y resistente a la humedad o luz solar. 
  • El poliéster se distingue por su resistencia a condiciones adversas como solventes y rayos UV. Es de los más duraderos. 
  • Polietileno y polipropileno son materiales casi indestructibles, con los que también se fabrican bolsas de plástico. Son ideales para la industria alimentaria y aplicaciones en el exterior gracias a su impermeabilidad. 
  • Foams o espumas son materiales muy ligeros para superficies irregulares. 

En definitiva, la elección entre estos materiales dependerá del uso y las condiciones a las que se expondrá la etiqueta.  

Por otro lado, cabe destacar la importancia del tipo de material adhesivo. Los acrílicos son los más comunes, pero existen otras opciones como los hechos a base de caucho o los solventes. El comportamiento del adhesivo puede ser permanente, removible o reposicionable. Además, puede tener otros comportamientos especiales como resistencia a la temperatura (adhesivos para congelados) o que no dejen marca al ser removidos. 

Etiquetas por industria: materiales recomendados

Cada industria tiene necesidades particulares que requieren materiales especializados para sus etiquetas: 

 La industria alimentaria necesita materiales resistentes a la humedad como polipropileno y polietileno, para evitar la degradación y contaminación. La farmacéutica suele utilizar poliéster o papeles resistentes para imprimir información detallada, códigos de trazabilidad y otros datos. 

Por otro lado, los cosméticos, productos químicos y de limpieza demandan materiales impermeables y resistentes a sustancias agresivas. Utilizan, por ejemplo, el poliéster o el  vinilo. El sector de la logística adopta papeles  por su versatilidad para imprimir códigos de barra. La industria del automóvil usa etiquetas de poliéster, aluminio o polipropileno aptos para temperaturas extremas. 

 Hay muchos más ejemplos para otros muchos tipos de productos o sectores. En muchas ocasiones, el asesoramiento de un profesional es el fundamento para la elección. 

Innovaciones en materiales de etiquetas 

La tecnología también está transformando los materiales para etiquetas en diversas industrias. Veamos algunos ejemplos. 

 Las empresas de alimentos y bebidas utilizan etiquetas inteligentes que indican la frescura y condiciones de conservación. Pueden, por ejemplo, advertir de la contaminación de un alimento. 

 Las farmacéuticas implementan etiquetas anti falsificación para la autenticación y trazabilidad.  

Las empresas logísticas utilizan etiquetas RFID para control de inventarios y prevención de hurtos. 

 Como último ejemplo, la industria química utiliza etiquetas termosensibles que cambian de color si hay variaciones anormales de temperatura.  

Consejos para seleccionar el material de etiquetado 

Para finalizar esta guía, solo falta dar algunos consejos adicionales para elegir el material de las etiquetas autoadhesivas. Algunas recomendaciones a tener en cuenta son: 

  • Confiar en el asesoramiento de expertos según el uso y las necesidades. 
  • Optar por proveedores con experiencia en distintos materiales y métodos de impresión. 
  • Asegurarse de la calidad y durabilidad del material. 
  • Pedir muestras de prueba antes de realizar grandes pedidos. 
  • Evaluar propiedades como la resistencia, la flexibilidad o la capacidad de impresión de cada tipo de etiqueta. 
  • Tener en consideración las opciones ecológicas, como papel reciclado o biodegradables. 
  • Considerar el uso de etiquetas especiales como removibles, térmicas, fotoluminiscentes, etc. 

Adhesivas Ibi como empresa especializada en fabricar etiquetas adhesivas ofrece las mejores  opciones disponibles para que tu producto destaque en el mercado. 

 

MÁS
NOTICIAS

Etiquetas sostenibles para botelleria

Etiquetas sostenibles para botellas

En un mundo cada vez más preocupado por la salud de los ecosistemas y el impacto ambiental de nuestras acciones, las etiquetas sostenibles se posicionan como la solución ideal para reducir la huella ecológica en la industria del envasado de botellas. Estas etiquetas, diseñadas con materiales ecoamigables y procesos de

Leer más »
Etiquetas personalizadas

¿Cómo crear etiquetas adhesivas personalizadas?

Actualmente, la demanda de productos customizados está creciendo. Desde empresas pequeñas hasta grandes marcas, todos buscan destacar en un mercado competitivo y cautivar a sus clientes con elementos únicos y distintivos. En este contexto, las etiquetas adhesivas personalizadas se han convertido en una herramienta muy potente para el branding y

Leer más »
Etiquetas adhesivas para botellas de vino

Tipos de adhesivos para tus etiquetas, ¿cuál es el adecuado?

Al etiquetar un producto, uno de los aspectos más importantes que se suelen pasar por alto es la correcta elección del tipo de adhesivo necesario para mantener la etiqueta en su lugar. Hacer una mala elección puede suponer que la pegatina acabe desprendiéndose y el artículo acabe sin identificar y

Leer más »

Suscríbete para recibir las nuevas novedades

Scroll al inicio
Ir al contenido